G.B. Shaw: Estilo Literario

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DEFENDIDA EL 25 DE MARZO DE 1986 EN LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

________________________________________

UNIVERSIDAD DE CADIZ
Servicio de Publicaciones
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
GEORGE BERNARD SHAW:  ESTlLO LITERARIO
Antonio R. Bocanegra Padilla
TESIS DOCTORALES

RESUMEN

Toda aproximación crítica a un autor es algo así como un acto de amor y nace  como resultado de la admiración por un autor, por una obra en concreto o por una producción en su conjunto. Este trabajo que aquí presentamos pretende dar una visión totalmente personal, y creemos que original, sobre el estilo del más grande genio del teatro inglés después de Shakespeare, GB. SHAW.

Se trata de un estilo dramático único con el que quiso plasmar unos puntos de vista, unas ideas filosóficas y teológicas no siempre originales y, sobre todo, una concepción del hombre en cuanto centro del universo en que vive. Este estudio crítico intenta llenar un vacío que indudablemente existe dentro de la inmensidad de obras, ensayos y artículos dedicados a su obra. ¿En qué dimensiones estilísticas y de lenguaje se mueve este autor dramático a lo largo y ancho de más de cincuenta obras, treinta de las cuales son obras dramáticas mayores de las que muchas siguen visitando los escenarios de todo el mundo como prueba del cambio, de los nuevos aires y del nuevo espíritu que el teatro shaviano llevó a esos escenarios?

Nuestra investigación ha intentado plasmar los aspectos más sobresalientes de este estilo literario, aspectos que, a grandes rasgos, podrían quedar resumidos así: uso reiterativo de la aliteración y la asonancia; tendencia al empleo de formas o unidades lingüísticas duplicadas y de la enumeración o catalogación, así como de la repetición en sus diversas modalidades y tipos. Hemos prestado atención especial a las distintas claves de negación u oposición que Shaw practicaba masivamente; al uso de las formas comparativas, con la inclusión de varias tablas estadísticas; y hemos resaltado también los rasgos más sobresalientes de su morfosintaxis. En un plano más estrictamente formal se incluye el estudio de los recursos retóricos o figuras del lenguaje más empleadas, continuando con el análisis de las formas de Humor e Ironía, para llegar a la conclusión final en la que culmina nuestra investigación, a saber, que Man and Superman, en clave esencialmente shaviana y que carece de la popularidad de otras comedias del autor debido exclusivamente a su larga duración, es la obra más lograda y representativa de su estilo literario. Dejando a un lado la dificultad de su misse en scéne, esta comedia nos presenta al mejor Shaw: el ingenio, la sátira de las costumbres e instituciones británicas, el humor, la ironía, el pensamiento ágil, caudaloso y un tanto anárquico, la tendencia al epigrama y al uso de la paradoja, la veiborrea y comicidad sin límites, todo ello alcanza su cima en esta obra que consideramos paradigmática del teatro shaviano.

CONCLUSIONES FINALES

1. La prosa de Shaw está llena de vivacidad y soltura. El diálogo es ágil y terso gracias a un estilo equilibrado, directo, preciso e inteligible y ello por voluntad propia. La plain prose que algún crítico le atribuyó es algo buscado deliberadamente, nunca defecto.

2. Escribir es para nuestro autor instrumento con el que inculcar unas ideas impregnadas de cambio, progreso e inquietud social. La dimensión didáctica está por encima de todo planteamiento estético.

3. Es éste un estudio pormenorizado y creemos que definitivo sobre el estilo del autor más prolífico e importante del teatro inglés del siglo XX, estudio que estaba por realizar.

 4. Si existe falta de unidad en cuanto a temas, técnicas, caracterización, etc., en su obra teatral, la unidad o uniformidad estilística de toda su producción literaria es sorprendente.

 5. Nuestra investigación ha intentado plasmar los aspectos más sobresalientes de este estilo: uso reiterativo de la aliteración y la asonancia; tendencia al empleo de duplicidades lingüísticas; enumeración y catalogación; repetición en sus diversas modalidades y tipos; empleo de la negación como postura o actitud ideológica; frecuente utilización de la comparación. Se hace un estudio pormenorizado de su morfosintaxis y de los recursos retóricos o figuras más empleadas para concluir con un análisis de las formas de Humor e Ironía.

6. La crítica no ha sido ecuánime al enjuiciar la obra dramática de G.B. Shaw ni ha sabido reconocer con objetividad y sin apasionamiento su papel como renovador del lenguaje teatral. Los planteamientos ideológicos, religiosos, sociales y políticos que defendió el escritor anglo- irlandés sobre la escena impidieron un juicio objetivo y justo acerca de su aportación al drama inglés.

7. Man and Superman que tiene como tema central el “donjuanismo” en clave estrictamente shaviana, es decir anticonvencional, carece de la popularidad de otras comedias como Candida, Pvmalion, Saint Joan, etc. y esa falta de aparente éxito o popularidad la atribuimos a su duración. Por lo demás, representa en mayor medida que ninguna otra de sus obras al mejor Shaw: el ingenio o “wit”, la sátira de las costumbres e instituciones británicas; el humor, la ironía más fina, el pensamiento ágil, caudaloso y un tanto anárquico, la tendencia al epigrama y al uso de la paradoja, la verborrea y comicidad, a veces desbocadas, todos los recursos, en fin, del gran dramaturgo se encuentran en esta comedia. Por ello,

8. Man and Superman es, según nuestro punto de vista y a la luz del análisis pormenorizado que aquí abordamos, su obra más sobresaliente y significativa bajo el punto de vista estilístico. En ella el autor se supera a sí mismo y alcanza toda la madurez y toda la grandeza del hombre de letras y del hombre de teatro que fue G.B. Shaw, para muchos el más grande genio de la escena inglesa después de Shakespeare.

ABSTRAC:
A critical approximation to an autor is something Iike an act of s admiration for an author, for a work in particular or for the complete works as a whole. This study here presented has Ihe purpose of giving away a totally personal and original vision on the style of thc greatesi genius of the English theatre after Shakespeare, GB. Shaw. His is a unique dramatic style through which he wanted to express certain view points, certain political and sociological ideas not always original on nineteenth and twentieth centuay England and, aboye all, a conception of Man as the centre of thc Universe in which he lives. This critical study intends to fill the existing gap in the large number of works, essays, dissertations and articles dedicated to his complete works. What stylistic and language dimensions does this dramatic author move around to and fro his more than 50 works, 30 of which are major works and a lot of them keep still visiting the principal stages around thc world as a message of the change, the new wave and the new spirit that the Shavian theatre gave to these stages?

Our research has tried to capture the most outstanding aspects of this literary style, aspects which could be briefly outlined: reiterative use of alliteration and assonancetendency to use duplicities of linguistic units, enumeration or cataloguisation as well as repetition in all its multiple forms and varieties. We have paid speciai attention to the differcnt sorts of negation and opposition that Shaw used as a posture towards contemporary society and personal ideological stances; to the use of comparative forms including some statistical surveys; and we have underlined the most outstanding features of his morphosyntax. On a more formal level, a study of the rhetorical devices or fornas of the language most used has been included as well as an analysis of forms of humour and  irony that leads us to the final conclusion in which our research culminates. Wc want to highalight that Man and Superman, a play that has the “donjuanism” as its central themc on an essentially shavian insight and interpretation, is the most succesful and representative of Shaw’s plays under a literary point of view. And that is so even though it lacks the popularity of other comedies exclusively because of ita duration. Leaving aside tite difficulty of its misse en scéne, ihis comedy shows us tthe greatest Shaw: wit, satire of British institutions and customs, humour, irony, a quick, rich and somehow anarchic thought, tendency to Ihe epigram atad the use of paradox, garrulity and a limitless comicity ah this reaches their summit in this work that we consider paradigmatic of the shavian theatre. I hope that this work on Shaw’s style and rhetoric of comedy may contribute to the study of dramatic method and to the application of practical criticism, to the study of drama in general and of Shaw’s comedies in particular. Except where otherwise indicated, alI references to plays and prefaces of Shaw are to The Bodley Head Bernard Shaw Collected Plays with their Prefaces. Ed. ‘ Dan H. lawrence (London: Mas Reinhardt, The Bodley Head, 1970-4; repr. 1980) 7 vol.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: