En vuelo, en vuelo alzada

 «En vuelo, en vuelo alzada» (Poemario dedicada a Ronda, lugar de nacimiento del autor). Formas estróficas regulares -sonetos, décimas, coplas-  y verso libre. Recuerdos de la infancia y juventud como background  de un poemario que quiere ser homenaje a la ciudad que le vio nacer, ciudad poética por excelencia.

1

NACIESTE YA CON ELLA     

                                 ¿Qué peine los dos ríos de tu pelo?

                                 ¿quién dividió el aroma con aroma

                                 y alimentó la hondura con el cielo?

                                (Alfonso Canales)

La primavera llega

y es lluvia de promesas,

collar de crótalos, savia de luz,

victoria  amable de las floraciones.

Por las flamantes ramas

rezuman redondeces,

guedejas de dulzores,

estallidos de aljófar

y amanecer de frutos y de gracias.

En las mañanas tibias,

sin pátinas ni sombras

el aire es alminar

de idilios y de aromas,

laberinto de pájaros,

mapa de un Sur festivo, enamorado

porque Dios con su dedo

carnal y numeroso hizo de ti

fulgor y apoteosis, Acinipo,

lluvia perenne de lisonjas,

una explosión de triunfos e inocencia.

*

  2

Ante la estatua de Pedro Romero en la Alameda

I

Enhiesto, plante rondeño.

gesto grácil, altanero,

tal corresponde a un torero

señor de ruedos y dueño.

Tu mirada encierra el sueño

y el código de un estilo

que al toreo puso en vilo

con seis mil toros matados.

Si hay toreros más bragados

dímelo, España, sí, dilo.

II

Alza al cielo la mirada

como en las tardes de gloria,

que el cielo guarda memoria

de su muleta y su espada,

un arte en piedra tallada

hecho inmortal y señero.

Deténte aquí, forastero,

la Tauromaquia es figura

que en bronce tomó la hechura

y un nombre, Pedro Romero.

                          *                                     

3

                 Atardecer

La tarde mplio ventanal de sus rescoldos

y un lucero se asoma, presidiario,

por las crestas doradas del poniente.

Acinipo es ya confín de quietas azoteas

y el cielo, que es un palio de rojos y amatistas,

pone a punto fanales y viejos horizontes,

sus claras andaduras nimbadas de esmeraldas,

felices camafeos que la vista del hombre

engalanan y enjoyan.

La tarde se hace breve como breve

es la vida, como breve es el gozo

que apenas si es remusgo viviente en la memoria,

esa tierra de restos, de frágiles reliquias,

de historias y sucesos que guardamos

en el calor del tiempo, resol de la nostalgia.

La tarde ha derramado sus ocres por el cielo

y el aire es un jardín dorado de esplendores

que a lomos de mil nubes se adentra por las sierras.

Pero tiene esa luz recuerdos que son míos.

Tiene la tarde un lento mecanismo

de óxidos, de sombras y de historias,

y descubro que el tiempo es navegable,

que entre soles y  lunas

hay un mapa de piel desheredada.

Tras tanto sucedido

mi vida es pura fábula,

un ángel con heridas

perdido entre las hojas

de un viejo y dolorido calendario.

*

4

ESTAMPAS BANDOLERAS

                I

La sierra

La sierra es alta escultura

de verdesecos festivos.

Los riscos muestran altivos

sus pechos de piedra dura

y besos desde la altura

arrojan por la ladera.

De tan singular manera

quieren mostrar galanía.

El sol, bizarro, a porfía

los cubre de primavera.

II

El bandolero

En manta grazalemeña

al hombro sin paz ni ley,

el bandolero es un rey

y su trono, cada peña.

Con rudo gesto le enseña

la bota al labio reseco,

en la sierra no hay un eco

que turbe su audaz espera.

La cabeza, sin montera,

la apoya en un tronco seco.

III

La maja

¿»Tempranillo«?, ¿»Pasos Largos«?

¡Qué más da si están proscritos

y el papel ya tiene escritos,

justos o injustos, los cargos!

Los días no son amargos

con  su alazán, con su maja,

con su trabuco y navaja

y esa manta madroñera

que abriga a la compañera,

que es hembra de rompe y raja.

*

                            

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