Lógica de nieblas

El presente poemario  obtuvo el Premio de Poesía J. Gutiérrez Padial, 1981, convocado por el Ayuntamiento de Lanjarón y publicado por la Diputación de Granada en la colección GENIL. El libro consta de dos partes perfectamente diferenciadas. La primera tiene por título «Razón de las lágrimas», como el poema de Cernuda incluido en «Un río, un amor» (1929) de La Realidad y el Deseo. Los 19 poemas que la componen van encabezados por cada uno de los versos -citado en cursiva- del poema cernudiano. La segunda parte consta de 13 poemas que intentan transmitir el mismo tono, atmósfera poética e inspiración de la primera parte, ya sin el encorsetamiento impuesto por los versos de Cernuda.   En conjunto, es un poemario en el que la nostalgia y el paso del tiempo y las experiencias vividas están presentes. Se muestran aquí dos de los poemas de primera parte y uno de la segunda.

I

NO ES APTA LA PALABRA

_________________

La noche por ser triste carece de fronteras

mas las calles encierran rumores y osamenta

que despiertan los ecos de dormidos silencios

y gritan entre nichos de luces herrumbrosas.

Son la fría presencia que a la postre abrazamos

y una paz que acaricia derrama largamente

sus dones de penumbra cosida a la costumbre.

No es apta la palabra cuando cae la tarde

y es mejor recordar las heridas recientes

de un tiempo apenas ido por los blandos caminos

que los pies y las manos agitaron con pena.

Si los pasos que siguen un camino obstinado

no llevan al recuerdo de unos años

sumidos en la crisis del gozo y la apagada memoria,

si no basta el mirar animado del ojo

porque dicen de mí que es de cal y de yeso

el origen o mirar no es bastante

la carroña de ayer,

de mañana,

de hoy

y de siempre,

¿no es inútil la noche, su profunda caricia

de fuego, la pasión que la incendia y la insania

que ofrece?

***

XIII

ARCANGEL DE CENIZA

________________________

Cabecera de enfermos

es la noche acechante. Tan sólo aquel farol

pone un nombre a las cosas, un rostro a la ventana,

un ultraje al espejo que fue luz y arrebol

en la frágil esquina, una insistencia

de lenguas sin palabras, un novísimo génesis

de sombras salpicadas, rubicón de las horas

que amé desde mi origen.

¿Sabrán los ojos tiernos soportar el conjuro

con tan que se fue con la imagen de la piedra domada

o el abrazo secreto de los cuerpos ausentes

con sus brazos tan largos como un río de olvidos?

Se van y vienen todos como un hito certero

de opio de los que hacen historia. Se mueven por los aires

con el yo por bandera si espumean los ojos

el color luciendo blancos dientes de límpido metal,

contentos ¡quién lo duda! pensando en el aplauso.

Y así se van y vienen los unos y los otros,

los hombres y mujeres que así esquivan la pena.

Y tú, entretanto, quieto, doblado en tu miseria,

tendido a plena sombra entre voces de pájaros,

bañándote en el néctar del secreto abandono

porque tienes conciencia que en la noche insepulta

se sienten con más fuerza los trenos de la ausencia

y que una lluvia tenue, gloriosa y aterida

te cala hasta los huesos con su voz siempre amiga.

Oh amor así nacido, mi arcángel de ceniza,

en el que miro, tierno, dos ojos apagados.

***

6

PLACERES IMPOSIBLES

DE UN “VOYEUR”

_____________________

 

En la danza invisible de las cosas

aparentemente olvidadas

o muertas

de pronto surge un rostro,

un nombre, una sierpe de calle,

un portal,

un cierro, una escalera,

una mujer de pechos otoñales

y un niño que yo era todo él hecho de hueso

y sentimiento,

una toalla cómplice

que cuelga en llave y cerradura

para alejar del ojo

el ojo del mirón.

El beso que te di para mi dicha

y la lección primera

que aún hoy te debo

a falta de la especie o la moneda.

Bendita seas mil veces

aunque estés muerta

porque antes de morirte fuiste mía,

frenética, lasciva,

segregadora,

dios de la cama,

mujer camal y libertaria.

***

 

 

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