TRADUCCIONES

  • Una generación de Poetas Españoles.  C. B Morris. Ed. Gredos (1988).
  • Sinopsis histórica de la Retórica Clásica. J. J. Murphy. Ed. Gredos (1988).
  • Dramaturgos en perspectiva.  G. Edwards.Ed Gredos (1989).
  • Lutero (Drama en tres actos de J. Osborne) (2017) Sin publicar.
  • Los demonios (Drama en tres actos de J. Whiting) (2017) Sin publicar.
  • Luther. An unfinished process (2017) Traducción sin concluir de la novela de la que es autor Lutero. Un proceso inacabado.

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C. B. MORRIS : UNA GENERACIÓN DE POETAS ESPAÑOLES (1920-1936)

VERSIÓN ESPAÑOLA DE A. R. BOCANEGRA BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA EDITORIAL GREDOS MADRID

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El autor de esta obra, brillante y pormenorizada, tiene conciencia de la dificultad que supone encerrar en los estrechos límites de un libro la historia y la valoración de un periodo de la literatura española incomparable por la cantidad y calidad de sus obras, tan diferentes por su técnica, lenguaje, carácter e intención. Constituyen la «generación» a que se refiere el título un grupo de poetas eminentes que nunca estuvieron unidos por un programa común ni pertenecieron a una misma escuela. Alberti, Aleixandre, Altolaguirre, Cernuda, Lorca, Guillén, Prados y Salinas fueron los poetas más destacados en los dieciséis años inmediatamente anteriores a la guerra civil. Por eso ocupan la mayor parte de este libro. Los acompañaban otros escritores que contribuyeron decisivamente a expresar y moldear los gustos y las técnicas de la época. También a éstos dedica Morris la atención debida. C. B. Morris ha cumplido así el propósito de su obra: presentar las etapas más importantes y las distintas tendencias de una generación poética perfectamente unida y articulada durante los años a que se refiere el título. Estos años abarcan el tiempo que va del aprendizaje a la madurez de los poetas estudiados. La obra consta de cinco capítulos, a los que sigue un epílogo y un apéndice bio-bibliográfico. En el capítulo primero expone el fervoroso entusiasmo de la mayoría de estos poetas por el pasado de la poesía española. En el segundo examina en particular los escritos menores de Alberti, Lorca, Guillén y Salinas. En el tercero se centra en la vigorosa exaltación de la vida cantada por Guillén en Cántico y recogida por Aleixandre en Ámbito. En el cuarto describe el culto a la soledad practicado por Altolaguirre, Cernuda, Prados y Salinas. En el quinto estudia las ricas y atrevidas imágenes que caracterizan algunas obras de Alberti, Aleixandre, Cernuda y Lorca. En el epílogo se echa una rápida mirada a la poesía escrita después de la guerra civil por los componentes de la generación, la gran mayoría de ellos en el exilio. Por último, el apéndice bio-bibliográfico da testimonio de la fecundidad del grupo y de la variedad de su poesía. El brillante hispanista C. B. Morris ilumina con este libro un espacio literario temporalmente exiguo pero lleno de figuras importantísimas, que dejaron un legado de logros extraordinarios e hicieron de los años 1920-36 uno de los períodos más densos, más variados y más atractivos de la poesía española.

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GWYNNE EDWARDS : DRAMATURGOS EN PERSPECTIVA

TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX

VERSIÓN ESPAÑOLA DE
A. R. BOCANEGRA
BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA
EDITORIAL GREDOS. 1989.

Dramaturgos en perspectiva estudia el desarrollo del teatro español a lo largo del siglo xx. La introducción proporciona una visión amplia de estos años, y en ella se enmarcan autores mayores y menores en las corrientes teatrales y en acontecimientos históricos: Benavente, Marquina, Arniches, Unamuno, Valle-Inclán. R. Gómez de la Serna, Azorín, García Lorca, Alberti, Casona, Max Aub, Jardiel Poncela, Pemán, Calvo Sotelo, López Rubio, Buero Vallejo, Sastre, Arrabal, Mihura, C. Muñiz, Lauro Olmo, Martín Recuerda, Rodríguez Méndez. El autor hace después un rápido repaso a la situación del teatro español en los últimos años. El resto de la obra se estructura en cinco capítulos dedicados a los autores más representativos. Valle-Inclán, uno de los originales en el teatro europeo de los 20, con un drama de carácter arquetípico e intemporal, cuya técnica recoge  el influjo de los simbolistas europeos y se anticipa, en más de treinta años al teatro del absurdo. De Federico García Lorca, al que considera el autor de más proyección internacional, Edwards estudia la temática —local y universal a un tiempo—, unida a constantes experimentos en las técnicas escénicas. El capítulo IV examina la producción teatral de Alberti, tan de actualidad, y los dos finales profundizan en la obra de dos autores comprometidos de distinto modo: Buero Vallejo y Sastre. En Buero se analiza su búsqueda temática, paralela a la búsqueda de métodos eficaces de expresión dramática, que le llevan a renovar su técnica de una obra a otra. Mientras los estudios sobre el teatro español se suelen centrar en los temas y en las ideas más que en el arte dramático en sí, Dramaturgos en perspectiva se ocupa de ver la importancia que adquieren lenguaje, movimiento, escenificación e iluminación en la estructura dramática de estos autores. Este enfoque supone gran parte de la aportación de la obra. Pero el principal atractivo del libro del Prof. Edwards está en que integra a nuestros autores en las corrientes más importantes del teatro europeo. Supera así las limitaciones habituales en los estudios hechos desde dentro y establece la relación de estos escritores con la tradición europea, ayudándonos a verlos con ojos nuevos.

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BIBLIOTECA UNIVERSITARIA GREDOS

JAMES J. MURPHY (ed.)
SINOPSIS HISTÓRICA DELA RETÓRICA CLÁSICA
VERSION ESPAÑOLA DE
A. R. BOCANEGRA
EDITORIAL GREDOS, 1988
MADRID

La Sinopsis histórica de la retórica clásica es un libro ideal para las personas que, sin intención de adquirir conocimientos especializados, quieren introducirse en el pensamiento del mundo antiguo y familiarizarse con su forma canónica de expresión retórica. El Prof. Murphy coordina el trabajo de distintos especialistas. Cada uno de ellos resume la evolución de la retórica en un período dado, apoyándose en citas de las obras fundamentales, con el fin de estimular al lector para que acuda a los originales y profundice en su estudio. Guía para un estudio más completo del tema y Biblioteca básica para el estudio de la retórica clásica completan la orientación didáctica de la obra, cuya manejo agiliza un índice de nombres y conceptos.

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